jueves, 20 de junio de 2019

Lecturas de verano: Las rosas de piedra y Las rosas del sur, de Julio Llamazares

las rosas de piedra i-julio llamazares-9788420473826 las rosas del sur-julio llamazares-9788420432366

Libros: Las rosas de piedra y Las rosas del sur, de Julio Llamazares, editorial Alfaguara
Profesor que recomienda la lectura: Manuel Pimienta Muñiz (Departamento Geografía e Historia)

En la sección de Literatura - Novelas, podrás encontrar estos dos libros, magníficos ejemplos de la llamada "literatura de viajes". Se trata de un ambicioso proyecto literario que, durante más de diecisiete años, ha llevado a su autor a recorrer España para visitar sus setenta y cinco catedrales. En estos enlaces puedes leer un fragmento de Las rosas de piedra y de Las rosas del sur.

Son obras voluminosas -poco incluso si tenemos en cuenta las dimensiones de su proyecto- que pueden leerse en cualquier orden. Y una recomendación estupenda para el verano para "viajar" también desde la comodidad de nuestro rincón de lectura favorito

En Las rosas de piedra, publicado en 2008, nos muestra las catedrales de la mitad norte. Según sus palabras «Éste es un viaje en el tiempo y en la geografía. En el tiempo, hacia la época en la que se construyeron esos maravillosos edificios que conocemos como catedrales; y, en la geografía, a través de un país que es un mosaico de regiones tan diferentes como sus paisajes. Lo emprendí cuando empezaba el tercer milenio y lo acabaré algún día, después de haber recorrido todas las catedrales de ese país. La razón de que haya elegido las catedrales para este viaje es muy transparente: la atracción que me han producido siempre esos fantásticos edificios que constituyen las cajas negras de nuestra historia. Conocerlas de verdad y no de paso, vivir dentro de ellas un día para sentir toda su belleza, al tiempo que se descubren sus secretos y leyendas, es lo que he hecho desde hace años para contárselo a mis lectores. A deshojarlas como si fueran rosas de piedra, enormes rosas arquitectónicas surgidas hace cientos de años, he dedicado este libro. Y todo ello sin otra voluntad que la viajera y sin otra intención que la literaria. Esa que sigue la estela de los antiguos viajeros, aquellos que iban buscando la magia que el mundo ofrece a los que lo andan.»

Diez años después, en 2018, completa su ambicioso proyecto con las catedrales de la mitad sur, en Las rosas del sur"Como hicieran los viajeros de otra época, después de recorrer todas las del norte, el autor va de Madrid a las islas Canarias, pasando por Extremadura, Castilla-La Mancha, Levante, Andalucía y las Baleares, describiendo de manera minuciosa y con una mirada humanista -no exenta en ocasiones de ironía y crítica-, cada una de las catedrales erigidas en esta zona de la geografía española. Algunas de ellas son visitadas por él por primera vez; otras, redescubiertas. Pero en todas ellas Llamazares sabe hallar ese hilo que las une con las gentes que las visitan por turismo o devoción, por curiosidad o costumbre. Más allá de su esplendorosa arquitectura, estas fascinantes «rosas de piedra» se muestran, en el relato del viajero, como espejos en los que observar las relaciones que existen entre las personas y el paisaje a través del tiempo."

En estos vídeos puedes ver una entrevista con el autor cuando se publicó la primera obra y, en el segundo de ellos, una referencia de lectura a las catedrales extremeñas y más concretamente a la de Badajoz



No hay comentarios:

Publicar un comentario