jueves, 12 de diciembre de 2019

Libros sobre el cambio climático

El cambio climático es el tema más recurrente en los noticiarios de esta semana ya que, entre los días 2 y 13 de diciembre, se celebra en Madrid la Cumbre Mundial del Clima (COP25). A continuación presentamos unas referencias bibliográficas sobre este tema entre las que encontrarás libros con diferentes enfoques, como la divulgación científica o la ficción. Comenzamos: 

La amenaza del cambio climático, de Tim Flannery. Editorial Taurus. Puedes leer un fragmento pinchando aquí 

SINOPSIS: ¿Qué significa el cambio climático? ¿Cómo afectará el calentamiento global a nuestras vidas? ¿Es la causa de las tormentas extremas y de las sequías cada vez más frecuentes? ¿Son inevitables estos sucesos? Con este libro, Tim Flannery responde a cuestiones tan urgentes como éstas y otras muchas. Para ayudarnos a comprender el dilema al que nos enfrentamos, nos cuenta con detalle la fascinante historia del clima y su posible futuro, pues si seguimos quemando combustibles fósiles, aumentarán los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera y esto provocará un calentamiento del planeta aún mayor.Con gran entusiasmo, Flannery muestra cómo podemos colaborar en la lucha contra estos problemas y nos transmite su confianza en una futura solución si todos nos implicamos. Nos sorprenderá lo mucho que aún podemos hacer. La amenaza del cambio climático nos puede cambiar la vida.
(La Casa del Libro)

Cambio climático, de Fernando Prats, Yayo Herrero y Alicia Torrego (coords). Editorial Litera Libros

SINOPSIS: Durante decenas de miles de años, los seres humanos vivieron utilizando la energía del sol, de las mareas, de los vientos o de la leña para resolver sus necesidades. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial, se empezaron a utilizar masivamente el carbón, el petróleo y el gas natural. Gracias a ello, se puso en marcha una economía capaz de producir enormes cantidades de productos que son fabricados, comprados, vendidos y transportados por todo el planeta, pero este crecimiento ha provocado el calentamiento global y con él, el cambio climático, un problema ecológico que pone en riesgo la vida tal y como la conocemos. CAMBIO CLIMÁTICO nos cuenta todo sobre este problema, porque… ¿comprendemos bien qué es el cambio climático?, ¿cómo se ha producido?, ¿sabemos cómo afecta a los bosques, al agua o a los animales?, ¿cómo nos afecta a las personas? Y, sobre todo, ¿sabemos qué podemos hacer para afrontar el problema?
(Librotea)

La sexta extinción. Una historia nada natural, de Elizabeth Kolbert. Editorial Crítica. 344 págs. Puedes leer un fragmento pinchando aquí

SINOPSIS: Los humanos somos testigos de un acontecimiento dramático: la extinción en masa de un gran número de especies. No es la primera que se ha producido en la Tierra —se conocen cinco anteriores, las «Cinco Grandes»—, pero la sexta extinción nos atañe especialmente, no sólo porque tiene lugar en el momento presente, sino porque somos responsables de ella. Según los cálculos de Elizabeth Kolbert, al final del siglo xxi habrá desaparecido más del 20% de todas las especies vivas que pueblan la Tierra. Una de esas raras obras que nos ayudan no sólo a comprender el presente, sino también a orientar el futuro.
(Planetadelibros)




El calentamiento global, de Daniel Ruiz. Editorial Tusquets. 384 pags. Pincha aquí para leer un fragmento. Es una sátira en torno al desarrollo sostenible y la gestión medioambiental de una gran empresa energética que explota una refinería en el litoral gaditano.

SINOPSIS: Federico Castilla es director de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de Oilgas International, multinacional del sector petroquímico con implantación en Europa, África y Oriente Medio. Una mañana recibe una llamada desde Oilgas Ibérica, su planta de distribución de refino en España, y le comunican que se acaba de producir un accidente laboral en dicha planta; un empleado, que ha caído desde varios metros de altura mientras realizaba trabajos de reposición de luminarias, se encuentra en estado crítico. Inmediatamente, se activan todos los protocolos y Federico toma un avión para viajar hasta Pico Paloma, la población donde está la factoría. Se trata de un municipio enclavado en pleno parque natural de El Roqueo, en una zona del litoral donde convive la industria petroquímica, la actividad turística y el paisanaje local. Sobre ese espacio, la planta de Oilgas se erige como un gran agente dinamizador económico y social, pero también como una instalación altamente contaminante. Las políticas de Responsabilidad Corporativa desarrolladas por la firma, sin embargo, que supuestamente buscan devolver a la sociedad todos los beneficios que de ella obtiene a través del patrocinio y las ayudas directas, operan como un verdadero agente silenciador de voluntades. Todas las instituciones y organizaciones representativas del entorno, desde las asociaciones vecinales hasta el ayuntamiento, pasando por los clubes deportivos e incluso por las asociaciones medioambientales, participan de esta política de silencio, haciendo posible que la empresa siga llevando a cabo su labor sin ninguna resistencia. En su estancia en Pico Paloma, Federico vive pendiente de la evolución de Manolín, el empleado que sufrió el accidente. Entretanto, cada noche, Federico acude al piano bar del Aljaraluz Costa, el hotel resort en el que se aloja. Y allí, mientras remata el día tomando unos whiskies, contempla embelesado las actuaciones de Amanda, la cantante del dúo de músicos que actúa en el piano bar.
(Planetadelibros)

Pero el calentamiento global no es el único de los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. La sensibilidad hacia el cuidado del planeta es una constante que preside toda la obra de Miguel Delibes, un literato fundamental de la lengua castellana contemporánea. Allá por 1975, tituló su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua "El sentido del progreso desde mi obra"; un auténtico alegato ambientalista en un momento en que muy pocas personas hablaban de ello. Puedes leer el discurso completo pinchando en este enlace.  A partir de este discurso se editó una publicación titulada Un mundo que agoniza, que puedes escuchar en formato audiolibro desde ivoox

Otro título perfecto para esta sección es La Tierra Herida, libro que adopta la forma de una conversación con su hijo y coautor, Miguel Delibes de Castro, un prestigioso científico ambientalista. Una lectura realmente imprescindible.

la tierra herida (ebook)-miguel delibes-miguel delibes de castro-9788423345755

La Tierra herida, de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro. Editorial Destino. Empieza a leer el libro

SINOPSIS: Padre e hijo, escritor y científico comprometidos con el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos como el agua, la contaminación del medio ambiente, el deshielo de los polos y el peligro de la subida del nivel del mar...¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿podremos frenar la degradación del planeta? ¿hay soluciones reales y aplicables para reconducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?.
En los últimos decenios se han ido sucediendo una serie de indicios alarmantes sobre la transformación de las condiciones de vida en la Tierra: el aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el deshielo de los polos, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos, la desertificación la desaparición de especies.
Un diálogo comprometido con nuestro presente y nuestro futuro, que combina sabiamente el rigor con la capacidad de hacer accesible este cadente tema a cualquier ciudadano preocupado por la salud de nuestro planeta.

(Librotea)

Y si no tienes tiempo, oportunidad o ganas de enfrascarte en alguno de esos libros -una lástima-, al menos echa un vistazo a lo que viene a continuación. Primero, este libro tan visual que Greenpeace publicó en 2018 para la COP24 de Polonia, que se titula Así nos afecta el cambio climático. 



Otra publicación completa, esta vez de OXFAM Intermón: El Cambio climático. Qué es, en qué nos afecta y cómo podemos combatirlo




Terminamos con MAN, de Steve Cutts; sin palabras, lo dice todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario