lunes, 10 de febrero de 2020

Celebramos San Valentín con la Biblioteca


El Equipo de Biblioteca del Instituto San Fernando de Badajoz te propone este mes de febrero un juego divertido para acercarte a la poesía.

Te vamos a dar una serie de versos de poemas amorosos de la tradición literaria española.

¿Qué pasos debes seguir?


1- COPIA EL VERSO EN UN BUSCADOR DE INTERNET (no te olvides de incluir las comillas, para que el navegador vaya directamente donde aparezca esa frase textual).

2- SELECCIONA UNA DE LAS PÁGINAS que te salgan (son páginas seguras y recomendables: www.poemas-del-alma.com, www.poesi.as, https://ciudadseva.com, www.poemasde.net )

3- LEE ALGUNOS POEMAS, todos los que te apetezca durante estos días.

4- ELIGE EL QUE MÁS TE GUSTE E IMPRÍMELO O CÓPIALO A MANO EN UN FOLIO DE COLORES. En el folio debe ir el poema completo y se deben respetar los versos. Conviene que aparezca el nombre del autor y estaría bien que escribieras el título del libro en el que se incluye y la fecha, si es posible. En el encabezamiento pon: “Este poema lo ha elegido: tu nombre y apellidos y tu curso”.

5- PUEDES DECORARLO como te parezca más oportuno, con dibujos, imágenes impresas, distintas letras…

6- LLÉVALO A CLASE EL DÍA QUE TE INDIQUEN LOS PROFESORES DE LENGUA Y LITERATURA

7- LÉELO (solo si quieres) ANTE TUS COMPAÑEROS Y EXPLICA BREVEMENTE POR QUÉ TE GUSTA.

8- EMPAPELA LAS PAREDES DEL INSTITUTO CON NUESTRAS POESÍAS DE AMOR: después de la lectura, saldremos a pegar nuestros poemas en el hall y los pasillos del instituto, para que pueda disfrutarlos todo el mundo.

Estos son los versos:
  • “Por tu amor me duele el alma, el corazón y el sombrero”
  • “Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada”
  • “Libre te quiero, pero no mía”
  • “Fue un beso tan corto que duró más que un relámpago”
  • “los precios, los catálogos, el azul del océano en los mapas”
  • “si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra”
  • “y no llevo encima nada más que tu nombre”
  • “pequeña y dulce corazón coraza”
  • “yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas”
  • “para mi corazón basta tu pecho”
  • “cuando el amor es gesto del amor y queda vacío un signo sólo”
  • “cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca”
  • “no se descarta que al salir del cine una pareja cuente con nuevos enemigos”
  • “Yo te estaba esperando. Más allá del invierno, en el cincuenta y ocho”
  • “Bebimos. Nos entró la risa tonta”
  • “Tú me miras, amor, al fin me miras”
  • “Yo la quise y a veces ella también me quiso”
  • “Mientras mi mirada te busque más allá de las colinas”
  • “te quiero porque tus manos trabajan por la justicia”
  • “como yo te he querido…, desengáñate, ¡así no te querrán!”
  • “asomaba a sus ojos una lágrima”
  • “quema invisible atmósfera abrasada”
  • “no veíamos las letras ninguno, creo”
  • “dos rojas lenguas de fuego”
  • “podrá nublarse el sol eternamente”
  • “soñaré con tus besos y jamás lo sabrás”
  • “le envié mensajeros con gardenias”
  • “De todas las mujeres que has tenido que me quieres a mí más que a ninguna”
  • “Pocas cosas tan claras me ha ofrecido la vida”
  • “Me gustas cuando dices tonterías”
  • “es que quiero sacar de ti tu mejor tú”
  • “tu cuerpo es mi territorio, es el barro de mi infancia”
  • “si soy el perro de tu señorío”
  • “menos tu vientre”
  • “verte desnuda es recordar la tierra”
  • “esta luz, este fuego que devora”
  • “quiero llorar mi pena y te lo digo”
  • “huye de mí, caliente voz de hielo”
  • “herido de amor huido; herido, muerto de amor”
  • “date por muerta, amor, es un atraco”
  • “hablabas desde el centro del amor, armada de su luz”
  • “besas como si fueses a comerme”
  • “jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como órgano tempestuoso”
  • “la forma de querer tú es dejarme que te quiera”
  • “Solo muere un amor que ha dejado de soñarse”
  • “Una querencia tengo por tu acento”
  • “Hay besos que pronuncian por sí solos la sentencia de amor condenatoria”
  • “Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos”
  • “Yo aguardo la señal para reconocerte”
  • “acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma”

No hay comentarios:

Publicar un comentario