El 28 de abril de 2016 hemos tenido el placer de compartir unas horas con el escritor extremeño Luis Landero. ¡Y qué encanto de hombre, qué agradable y cariñoso! Desde las diez y media de la mañana nos estuvo haciendo compañía en el salón de actos de nuestro instituto, donde nos dio una agradable charla y más tarde, nos acompañó hasta la radio del IES “San Fernando” para contestar de muy buena gana nuestras preguntas.
Durante la charla el escritor alburquerqueño nos deleitó con historias de su infancia, una infancia llena de cuentos, y nos hizo ver que la vida no es tan solo vivirla –que no es poco– sino también contarla. En este sentido, todos somos narradores, y es esto lo que Landero considera que él es: una persona que narra historias. Nos embaucó sin darnos cuenta y ese mismo embaucamiento se puso de manifiesto al hablarnos de su querido Alburquerque y de su vida como guitarrista y escritor. Después de casi dos amenas horas –podrían haber sido más– de escuchar a este gran narrador de historias, nos dirigimos a la radio del instituto para hacerle una entrevista más íntima y personal que podéis encontrar en la web del instituto (http://sanferadio.blogspot.com.es/2016/04/entrevista-luis-landero.html?m=1), pero no solo eso. ¡También tuvimos el placer de oírlo leer un fragmento de su libro El guitarrista con uno de los alumnos de la asignatura de Literatura Universal! ¡Qué pena que no pudiésemos escucharle hablar eternamente! Por último, firmó generosamente todos los libros que le llevaron con dedicatorias muy divertidas y originales.
Desgraciadamente, y muy a nuestro pesar, este inolvidable y excepcional encuentro llegó a su fin. No obstante, Luis –porque ya lo podemos llamar así– nos ha dejado un buen recuerdo y una experiencia maravillosa, que a más de uno nos ha alimentado todavía más la ilusión por escribir y por la literatura debido a la genialidad de sus palabras y su visión de la escritura. Por ello, algo para recordar…
Por Belén DELGADO MARTÍN y María RODRÍGUEZ PALOMO