La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly
Para leer las primera páginas, pincha este enlace
SINOPSIS: En el verano de 1899 Calpurnia Tate vive en un pequeño pueblo de Texas rodeada por sus siete hermanos. A pesar de que su madre quiere que sea una señorita que sepa coser, cocinar y tocar el piano; a Calpurnia le atrae el laboratorio secreto de su abuelo. Poco a poco, le enseñará cómo curiosear y observar la naturaleza que les rodea. Se trata de una novela de aprendizaje para todas las edades.
¿Por qué lo recomiendo? Como su propio título indica es una historia de evolución que podemos leer con varias aproximaciones. Podemos hacer una simple lectura de la entretenida historia que nos cuenta, que no es otra que la de una niña de once años que vive en un pueblo de Texas a finales del siglo XIX con sus siete hermanos mayores, todos chicos, sus padres y su abuelo, un hombre bastante introvertido e interesado en las ciencias. Podemos leer este libro también desde el punto de vista de la evolución que su protagonista tiene a lo largo de la historia, del futuro que, como mujer, de ella esperan, en especial su madre, que desearía verla convertida en una “señorita” y para ello la obliga a recibir clases de costura y música que aborrece, o a peinarse y vestirse de un determinado modo que no es el preferido de la niña, cuando ella disfruta mucho más descubriendo la naturaleza de la mano de su abuelo.
Podemos ver en este libro la evolución de la mujer desde aquella época hasta la actualidad, el largo camino recorrido en favor de la igualdad de derechos entre ambos sexos y el que aún queda por recorrer y, por último, podemos verlo como una historia de evolución darwinista, ya que cada capítulo comienza con una cita de “El origen de las especies” de Charles Darwin que guarda relación con el desarrollo del capítulo y puede ser divertido jugar a averiguar esa relación.
Me ha parecido un libro interesante, que creo puede resultar atractivo sobre todo a alumnos de la ESO. Además está disponible en Librarium, por lo que no hay excusa para no leerlo. Y si se gusta, después podrás descubrir la segunda parte: “El curioso mundo de Calpurnia Tate”.
Genoma, la autobiografía de una especie en 23 capítulos, de Matt Ridley
SINOPSIS: El genoma humano, todo el conjunto de genes alojados en 23 pares de cromosomas, constituye nada menos que una autobiografía de nuestra especie. Escrito con mil millones de palabras de tres letras que utilizan el alfabeto de cuatro letras del ADN, el genoma ha sido corregido, abreviado, modificado y aumentado a medida que se ha transmitido de generación en generación a lo largo de más de tres mil millones de años.