viernes, 18 de diciembre de 2020

Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, un recorrido por la historia de la España del siglo XIX


La producción literaria de Benito Pérez Galdós fue muy amplia, tanto en cantidad como en calidad: 33 novelas, 25 textos teatrales y 46 episodios nacionales, además de multitud de ensayos y artículos.

Los Episodios Nacionales son un conjunto de 46 novelas, agrupadas en cinco series: cada una comprende diez volúmenes, salvo la última, inacabada, que solo tiene seis. Comienza a escribirlos hacia 1873 y le ocupará hasta 1912. Recrean la historia de España en el siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la restauración borbónica (1875).

La primera serie, la más popular, recoge las andanzas de Gabriel de Araceli -excepto en Gerona- durante la Guerra de la Independencia, desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses en Arapiles, es decir entre 1805-1812. Consta de diez títulos, escritos entre 1873 y 1875: Trafalgar, La Corte de Carlos IV, E l 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín el Empecinado y La batalla de los Arapiles

Entre 1907 y 1908 Galdós, consciente del valor didáctico de esta obra, se decidió a crear los Episodios nacionales extractados para uso de los niños, una pequeña colección de siete novelas históricas extraídas de esta primera serie y adaptadas de forma específica para ser leídas por los niños.

La segunda serie, escrita entre 1875 y 1879, también se compone de diez episodios.​ El personaje conductor, aunque no siempre protagonista, es el liberal Salvador Monsalud, en las diferentes fases del reinado de Fernando VII: el Sexenio Absolutista (1814-1820), el Trienio Liberal (1820-1823) y la Década Ominosa (1823-1833). Otros personajes secundarios serán la novia de Monsalud, Jenara, «bella, apasionada, fanática, intransigente y estéril: la España tradicional», Soledad (Sole o Solita), «dulce, callada, atenta, activa, caritativa, el símbolo de la España futura», Carlos Navarro (alias ‘Garrote’) y Juan Bragas de Pipaón, «el hombre camaleónico moderno, siempre cambiando de ideas pero siempre el mismo». ​Los títulos de los episodios de esta segunda serie son: El equipaje del rey José, Memorias de un cortesano de 1815, La segunda casaca, El Grande Oriente, 7 de julio, Los cien mil hijos de San Luis, El terror de 1824, Un voluntario realista, Los Apostólicos y Un faccioso más y algunos frailes menos

Hasta aquí iba a llegar esta serie de novelas, pero en 1898, tras recuperar los derechos sobre sus obras al ganar un pleito a su editor, abrumado por el contexto histórico del desastre del 98, retomó la tarea.

La tercera serie arranca con la primera guerra carlista y la Regencia de María Cristina (1830), para cerrarse con la boda de Isabel II (1846). Los diez episodios que componen la serie son: Zumalacárregui, Mendizábal, De Oñate a la Granja, Luchana, La campaña del Maestrazgo, La estafeta romántica, Vergara, Montes de Oca, Los Ayacuchos y Bodas reales

La cuarta serie cubre el periodo de la historia española entre los intentos revolucionarios de 1848 y el final del reinado de Isabel II, con el triunfo de la Revolución de 1868. Los títulos de los diez episodios que la componen son: Las tormentas del 48, Narváez, Los duendes de la camarilla, La revolución de julio, O'Donnell, Aita Tettauen, Carlos VI en la Rápita, La vuelta al mundo en la Numancia, Prim, La de los tristes destinos

La quinta y última serie, inconclusa y la más autobiográfica, cubre el periodo comprendido entre la Revolución Gloriosa (1868) y los años de la Restauración en el inicio del siglo XX. Los títulos publicados son: España sin rey, España trágica, Amadeo I, La Primera República, De Cartago a Sagunto y Cánovas. Cuatro títulos quedaron en proyecto: Sagasta, Las colonias perdidas, La reina regente y Alfonso XIII

jueves, 17 de diciembre de 2020

El año de Galdós


El coronavirus lo ha cambiado todo. También ha deslucido el Año Galdós, que conmemoraba el primer centenario de la muerte de este autor imprescindible. En las imágenes, el retrato que de él hizo Joaquín Sorolla y debajo, para quienes ya tenemos una edad, la no menos conocida plasmación de esa imagen en el billete de mil pesetas. Estos vídeos de RTVE recogen parte de un tributo obligado.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Miguel Delibes


Retomamos de nuevo el hilo del laberinto de los libros, tras un año extraviado, huyendo del coronavirus. Aunque la pandemia no ha acabado, nos atrevemos a escribir para recordar al escritor Miguel Delibes (1920-2010), cuyo centenario celebramos este año. Su obra y personalidad bien merecen unas líneas, pues dio a los tórculos libros que sobrevivirán a los estragos que bacterias o microbios hayan de causar per saecula saeculorum. Encerró en ellos, además, un legado intelectual que seguirá persuadiendo a los lectores sobre la importancia del respeto a la naturaleza y a la dignidad humana, que es, en la práctica, un valor añadido a los méritos artísticos de su prosa. Como Benito Pérez Galdós y, más recientemente, Rafael Chirbes, Delibes escribió para concienciar y cambiar a mejor el mundo.

Delibes nació y murió en Valladolid. Fue catedrático de Derecho Mercantil, director del periódico “El Norte de Castilla” y autor de novelas realistas, de propósito social, que le granjearon prestigio internacional. No ganó el Nobel, pero estuvo hasta su muerte entre los candidatos.

De igual manera que Camilo José Cela y Rafael Sánchez Ferlosio, Delibes trató en una de sus obras, Los santos inocentes (1981), de Extremadura. En ella relata las condiciones infrahumanas de una familia de campesinos en un cortijo extremeño durante la década de los sesenta, sometida a la opresión de un señorito latifundista. Aunque es considerada por muchos lectores y críticos su obra cumbre, Delibes dedicó sus novelas y ensayos sobre todo a Castilla. Y, de hecho, la mayoría retratan con acribia el mundo rural castellano, que ha desaparecido ya y para siempre, salvo en las letras de sus libros.

Ocupan en su novelística un lugar destacado los niños. A través de su mirada inocente, Delibes presenta un mundo lleno de posibilidades que el devenir de la realidad, impuesta por los adultos, trunca. Es el caso de Pedro, un niño huérfano y pesimista, protagonista de su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (1948), del travieso Daniel el Mochuelo en el El camino (1950) o del sabio Nini, el hijo del Tío Ratero, en Las ratas (1962).

La mayoría de sus novelas han sido llevadas con gran éxito al cine. No será difícil que encuentres, curioso lector, enlaces de ellas en el ciberespacio. No te dejarán indiferente y mucho menos su limpia y rica prosa, que te animo a leer con este hermoso botón de muestra de uno de sus últimos cuentos, Los nogales:

"Aquel año los nogales empezaron a cucar en la primera quincena de agosto. Era un fenómeno prematuro, casi insólito, y a Nilo, el joven, le placía tumbarse a la sombra de los viejos árboles a escuchar los livianos chasquidos, que eran, sencillamente, como una entrañable crepitación. A Nilo, el joven, le adormecían los imperceptibles crujidos del campo. Nilo, el joven, entendía que la obra de Dios es perfecta y que la mano del hombre, al entrometerse, no hace sino estropear las cosas: precipitar y corromper el curso preestablecido. A Nilo, el viejo, la actitud pasiva del hijo le removía los humores"

Si quieres saber más sobre su vida y obra -someramente aquí presentada- puedes escuchar este audio del programa Documentos RNE:

lunes, 10 de febrero de 2020

Celebramos San Valentín con la Biblioteca


El Equipo de Biblioteca del Instituto San Fernando de Badajoz te propone este mes de febrero un juego divertido para acercarte a la poesía.

Te vamos a dar una serie de versos de poemas amorosos de la tradición literaria española.

¿Qué pasos debes seguir?


1- COPIA EL VERSO EN UN BUSCADOR DE INTERNET (no te olvides de incluir las comillas, para que el navegador vaya directamente donde aparezca esa frase textual).

2- SELECCIONA UNA DE LAS PÁGINAS que te salgan (son páginas seguras y recomendables: www.poemas-del-alma.com, www.poesi.as, https://ciudadseva.com, www.poemasde.net )

3- LEE ALGUNOS POEMAS, todos los que te apetezca durante estos días.

4- ELIGE EL QUE MÁS TE GUSTE E IMPRÍMELO O CÓPIALO A MANO EN UN FOLIO DE COLORES. En el folio debe ir el poema completo y se deben respetar los versos. Conviene que aparezca el nombre del autor y estaría bien que escribieras el título del libro en el que se incluye y la fecha, si es posible. En el encabezamiento pon: “Este poema lo ha elegido: tu nombre y apellidos y tu curso”.

5- PUEDES DECORARLO como te parezca más oportuno, con dibujos, imágenes impresas, distintas letras…

6- LLÉVALO A CLASE EL DÍA QUE TE INDIQUEN LOS PROFESORES DE LENGUA Y LITERATURA

7- LÉELO (solo si quieres) ANTE TUS COMPAÑEROS Y EXPLICA BREVEMENTE POR QUÉ TE GUSTA.

8- EMPAPELA LAS PAREDES DEL INSTITUTO CON NUESTRAS POESÍAS DE AMOR: después de la lectura, saldremos a pegar nuestros poemas en el hall y los pasillos del instituto, para que pueda disfrutarlos todo el mundo.

Estos son los versos:
  • “Por tu amor me duele el alma, el corazón y el sombrero”
  • “Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada”
  • “Libre te quiero, pero no mía”
  • “Fue un beso tan corto que duró más que un relámpago”
  • “los precios, los catálogos, el azul del océano en los mapas”
  • “si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra”
  • “y no llevo encima nada más que tu nombre”
  • “pequeña y dulce corazón coraza”
  • “yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas”
  • “para mi corazón basta tu pecho”
  • “cuando el amor es gesto del amor y queda vacío un signo sólo”
  • “cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca”
  • “no se descarta que al salir del cine una pareja cuente con nuevos enemigos”
  • “Yo te estaba esperando. Más allá del invierno, en el cincuenta y ocho”
  • “Bebimos. Nos entró la risa tonta”
  • “Tú me miras, amor, al fin me miras”
  • “Yo la quise y a veces ella también me quiso”
  • “Mientras mi mirada te busque más allá de las colinas”
  • “te quiero porque tus manos trabajan por la justicia”
  • “como yo te he querido…, desengáñate, ¡así no te querrán!”
  • “asomaba a sus ojos una lágrima”
  • “quema invisible atmósfera abrasada”
  • “no veíamos las letras ninguno, creo”
  • “dos rojas lenguas de fuego”
  • “podrá nublarse el sol eternamente”
  • “soñaré con tus besos y jamás lo sabrás”
  • “le envié mensajeros con gardenias”
  • “De todas las mujeres que has tenido que me quieres a mí más que a ninguna”
  • “Pocas cosas tan claras me ha ofrecido la vida”
  • “Me gustas cuando dices tonterías”
  • “es que quiero sacar de ti tu mejor tú”
  • “tu cuerpo es mi territorio, es el barro de mi infancia”
  • “si soy el perro de tu señorío”
  • “menos tu vientre”
  • “verte desnuda es recordar la tierra”
  • “esta luz, este fuego que devora”
  • “quiero llorar mi pena y te lo digo”
  • “huye de mí, caliente voz de hielo”
  • “herido de amor huido; herido, muerto de amor”
  • “date por muerta, amor, es un atraco”
  • “hablabas desde el centro del amor, armada de su luz”
  • “besas como si fueses a comerme”
  • “jugueteando como animalillo en la arena o iracundo como órgano tempestuoso”
  • “la forma de querer tú es dejarme que te quiera”
  • “Solo muere un amor que ha dejado de soñarse”
  • “Una querencia tengo por tu acento”
  • “Hay besos que pronuncian por sí solos la sentencia de amor condenatoria”
  • “Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos”
  • “Yo aguardo la señal para reconocerte”
  • “acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma”

miércoles, 5 de febrero de 2020

2020, un año muy literario

2020 será un año cargado de efemérides literarias. Una de las más notables supondrá multitud de homenajes al novelista Benito Pérez Galdós, ya que se cumplió el primer centenario de su fallecimiento (4 de enero). Otro de los nombres propios de la literatura española que sonará mucho en 2020 será Miguel Delibes, del que se cumple el primer centenario de su nacimiento (17 de octubre).

 

No queda ahí la cosa. También se conmemorará el centenario del nacimiento de  escritores como Mario Benedetti, Ray Bradbury e Isaac Asimov y el bicentenario de nuestra paisana, la poetisa almendralejense Carolina Coronado

 

Dedicaremos algunas entradas de este blog a la divulgación de obras y acontecimientos relacionadas con estas personalidades


Adela Pérez (Lengua y Literatura)


Seguro que has visto en los tablones de la biblioteca algunos paneles que te muestran qué leíamos algunos profesores cuando estábamos en el instituto. Desde aquí también podrás verlo, en la sección que inauguramos con esta entrada

Fechas y desarrollo de la VI edición de Leer y Ganar"

Resultado de imagen de ivanhoe vicens vives

El concurso tendrá lugar en el SALÓN DE ACTOS los días 12 (categoría A) y 19 de febrero (categoría B), a partir de las 11:30.

En la categoría A, con el libro de Ivanhoe, participarán diez grupos y en la categoría B, con Un saco de canicas, veinte grupos. La categoría A debería finalizar en dos horas (cuarto y quinto periodo de clase) mientras que la categoría B ocupará los tres periodos de clase.

En la fase previa se formularán cinco preguntas a cada grupo, y pasarán a la final los tres vencedores.