miércoles, 27 de septiembre de 2023

X edición del concurso Leer y Ganar (curso 20223-2024)


Llegamos ya a la décima edición de Leer y ganar. Te explicamos cómo funciona si no lo has participado en cursos anteriores. Consulta aquí mismo las bases (pdf) y... ANÍMATE A PARTICIPAR. Inscríbete rellenando el formulario que se abrirá después de pinchar en este enlace.

1º) Se establecen dos categorías: CATEGORÍA A en ella podrán participar los alumnos de 1º, 2º, 3º ESO y CFGB y CATEGORÍA B en la que podrán participar los alumnos de 4º ESO, DIVERSIFICACIÓN, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

2º) Se formarán equipos de tres alumnos (no es necesario que sean del mismo grupo de clase) y un adulto (profesor, padre, madre o personal de administración y servicios). Podrán inscribirse hasta el viernes 20 de octubre. Para ello rellenarán el formulario o una hoja de inscripción que les facilitará su profesor o profesora de Lengua y que recogerá cuando esté cumplimentada

3) Las lecturas propuestas son las siguientes:


CATEGORÍA A: MARK HADDON, El curioso incidente del perro a medianoche (Código Librarium W4NSQSNO)

El incidente del perro a medianoche nos acerca a Christopher, un chico de quince años que conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Iniciará una investigación emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


CATEGORÍA B: ART SPIEGELMAN, Maus

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores

En esta novela gráfica, la única que que ha sido galardonada con el premio Pullitzer, las caras de los personajes son representadas como ratones (judíos), gatos (alemanes) y cerdos (polacos)


4º) Hasta el viernes 24 de noviembre los alumnos enviarán 30 preguntas y sus respuestas sobre el contenido del libro a este correo electrónico biblioteca.ies.sanfernando@educarex.es. Las preguntas se realizarán en Arial 14 puntos en negro y las respuestas en rojo indicando la página del libro donde se encuentran. En el caso de Maus hay que indicar, antes de la página, en número romano si pertenece a la primera (I) o segunda (II) parte del libro. Si no se entregan las preguntas, no se podrá concursar aunque se haya realizado la inscripción.

5) La fase de concurso se desarrollará para la CATEGORÍA A el jueves 25 de enero y la CATEGORÍA B el jueves 1 de febrero, entre las 11.30 y 14.10. Se desarrollará de la siguiente manera:
  • Los grupos nombrarán un portavoz que será quien dé la respuesta.
  • Se formularán sucesivamente cinco preguntas a cada grupo participante. Para responder tendrán un tiempo máximo de 15 segundos.
  • De darse un empate entre dos o más grupos se realizará el desempate formulando dos preguntas sucesivas a cada grupo. De persistir el empate, se hará una pregunta a cada grupo, el grupo que falle la pregunta quedará eliminado.
  • Si al formular una pregunta a un grupo, alguien que no sea un miembro del grupo al que se le ha realizado la pregunta la responde, quedará invalidada dicha pregunta y el grupo perderá el punto.
  • Los tres grupos de cada categoría que obtengan mayor número de respuestas acertadas pasarán a la final que se desarrollará según el mismo sistema.
6º) Los alumnos del grupo ganador de cada categoría recibirán como premio un cheque para canjear por material informático y/o escolar. A todos los participantes se les entregará un diploma honorífico.

7º) El jurado estará compuesto por los miembros del equipo de biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario