jueves, 25 de febrero de 2021

Edición especial de "Leer y ganar"


 Nuestra VII edición del concurso Leer y ganar se verá, irremediablemente, modificada por la situación pandémica actual. Sin embargo, nada se opone a las ganas de incentivar la lectura como una de las formas de ocio más enriquecedoras que nos pone en bandeja el acceso a miles de situaciones, sensaciones y experiencias.
¡Que el virus no te quite las ganas de leer!

En esta ocasión, el concurso requerirá el uso de las nuevas tecnologías. Tu ordenador, tu tableta o tu móvil te acercarán a las obras que hemos elegido y quién sabe si a la victoria final.

Pero vayamos a la organización:

¿A quién va dirigido el concurso?

“Leer y ganar en tiempos de COVID” está pensado para todos los alumnos del centro. Los más de ochocientos estudiantes que acuden cada día al IES San Fernando tienen la oportunidad de participar en esta divertida experiencia. En esta ocasión, deberá contar con la colaboración de un conviviente. Ambos, el alumno y su madre, padre, hermano, abuelo....tendrán que leer el breve libro que hemos seleccionado con mucha atención para realizar juntos la prueba final.

¿Cómo debemos apuntarnos?

Para poder participar, el alumno o el conviviente que vaya a colaborar con el mismo debe cumplimentar el cuestionario de inscripción (solo uno por cada una de las parejas participantes). Pincha aquí para acceder al formulario de inscripción

En él se piden datos básicos como los nombres completos de ambos, el correo electrónico (tiene que ser obligatoriamente de Educarex en el caso del alumno), curso y profesor del alumno. Si el alumno no tiene o no localiza las cuentas de Educarex ha de solicitarla a su tutor en el centro.

¿Qué libros son y dónde podemos conseguir los libros?

Las obras seleccionadas son las siguientes y cada una de ellas se vincula con unos niveles de estudios concretos:

El tigre de Joël Dicker. Para los participantes de 1º y 2º de ESO, así como para los alumnos de FPB1 y de PMAR.

La novela en el tranvía de Benito Pérez Galdós. Para los participantes de 3º y 4º de la ESO, así como para los alumnos de PRAGE y FPBII o Ciclos Formativos de Grado Medio.

2 de Mayo, uno de los Episodios Nacionales, también de Benito Pérez Galdós, en la versión que él mismo hizo para jóvenes. Para los participantes de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Los tres están ya disponibles en la plataforma Librarium, en concreto, en un club de lectura creado para este fin. Se denomina “Leer y Ganar” y debéis localizarlo en el botón + del apartado de Clubes de Lectura con el código: SGBS2SRI



Recuerda que para entrar en Librarium solo necesitas las claves de Rayuela (si no las recuerdas, pídeselas al tutor, o al equipo directivo en el caso de ser padre o madre).

¿Qué hacemos cuando lo leamos?

Siguiendo la dinámica de los años anteriores, debéis leer con atención la obra y extraer de la misma veinte preguntas por cada pareja al respecto. Deberéis escribirlas todas a ordenador con la respuesta correcta a la misma. Debéis hacerlo en un documento que enviaréis como tarea a una clase de Classroom que crearemos con todos los participantes una vez finalizado el plazo de inscripción. Esa clase virtual nos permitirá también tener un contacto más fluido y realizar desde ahí la prueba final.

¿Cuáles son los plazos para todo esto?

Plazo de inscripción en el concurso: la fecha límite es el 10 de marzo.

Plazo de presentación de las preguntas: la fecha límite es el 10 de abril

Fecha de la prueba final: domingo, 18 de abril (por la tarde).

Fecha de entrega de premios: viernes, 23 de abril (Día Internacional del Libro).

¿Cuál es la prueba final y el premio?

La prueba final consistirá en la realización de un cuestionario on-line simultáneo de todos los participantes. Estará disponible previamente algún simulacro del mismo para que el alumno pueda familiarizarse con el sistema antes de participar en la competición.

El premio es toda una sorpresa pero estamos seguros de que os encantará. Además, vuestra participación se verá recompensada con vuestra calificación en la materia de Lengua o Historia (serán vuestros profesores de dichas materias los que os lo comuniquen).

¿Con quién contactamos si tenemos alguna duda al respecto?

La iniciativa la promueve fundamentalmente el grupo encargado de gestionar la biblioteca del IES San Fernando. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el correo electrónico biblioteca.ies.sanfernado@educarex.es
o hablando directamente con cualquiera de vuestros profesores (todos están al tanto, especialmente, los del Departamento de Lengua Castellana e Historia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario