miércoles, 30 de octubre de 2019

El extremeño Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019

Para dar a conocer la obra novelística de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), partimos de esta noticia, en la que vemos el lado más frívolo de la literatura (dice Ignacio Echevarría sobre el Premio Planeta: “La naturalidad –por no hablar ya del cinismo– con que se arropan y celebran operaciones comerciales cuya dimensión cultural se sustenta en un volumen de ventas cuidadosamente planificado es proporcional a la que ostentan, al obtener el premio, significados escritores que para nada se sienten concernidos, al parecer, por la naturaleza fraudulenta de ese premio, da igual que se juzgue más o menos inofensiva”. https://elcultural.com/aplausos-y-silbidos ).

Javier Cercas ha publicado diez novelas en las que se ha acercado a las grandes preguntas que atenazan al hombre del siglo XXI —¿quiénes somos?— sin encontrar, por supuesto, ninguna respuesta. También aparece en sus novelas esa realidad líquida en la que conviven, sin aparente discrepancia, la ficción y los hechos ciertos, dotándolas de una irrealidad verosímil que se parece mucho a la vida fragmentaria que vivimos. Desde la publicación en 2001 de Soldados de Salamina, todas sus obras han sido saludadas con entusiasmo por el público y, en muchas ocasiones, también por la crítica.

Sus novelas:
  • 1987 - El móvil (reeditada solo con la novela corta homónima en 2003)
  • 1989 - El inquilino (reeditada en 2002)
  • 1997 - El vientre de la ballena (reescrita y reeditada en 2014)
  • 2001 - Soldados de Salamina (adaptada al cine por David Trueba en 2003)
  • 2005 - La velocidad de la luz
  • 2009 - Anatomía de un instante
  • 2012 - Las leyes de la frontera
  • 2014 - El impostor
  • 2017 - El monarca de las sombras
  • 2019 - Terra Alta (Premio Planeta 2019)
 

También publica con asiduidad artículos en el periódico El País (pincha aquí para acceder a ellos) en los que se muestra como un hombre de izquierdas muy crítico con la política de los partidos de izquierda. En estos artículos ha mantenido sonadas polémicas con independentistas catalanes y otras con intelectuales y escritores que pretendían justificar la figura del dictador Franco o deslegitimar la transición española.


“Toda ficción es una pesadilla si eres honesto contigo mismo. La buena ficción siempre sale de los lugares más secretos y oscuros de uno mismo”.

“Lo espantoso no es la mentira: lo espantoso es la verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario